Proceso Discrecional

El proceso discrecional está contemplado en el artículo 126 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Este proceso busca resolver mediante acuerdo, conductas que son consideradas como faltas leves o si se ha cometido una falta que atenta contra el orden institucional o la convivencia de los miembros de la comunidad uniandina.

  •  ¿Cuándo me pueden iniciar un proceso discrecional?
    • En los casos previstos en el Artículo 110 (literal m) o cuando se trate de faltas consideradas a priori y provisionalmente como leves, el Comité Disciplinario podrá conceder al estudiante un plazo de cinco (5) días hábiles para solucionar la situación que dio origen al proceso, acreditando ante el Comité el acuerdo logrado para el efecto con el miembro de la comunidad universitaria que ha informado sobre la conducta del estudiante.

  •  ¿Cómo se resuelve?
    • Transcurrido ese plazo, en la siguiente reunión programada para sesionar, el Comité estudiará el acuerdo logrado y decidirá la suspensión del proceso o su continuación.  Si como consecuencia del acuerdo, el estudiante debe acreditar el cumplimiento de un compromiso, dispondrá de un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación de la decisión, para acreditar su cumplimiento, evento en el cual el Comité Disciplinario decretará el archivo del proceso.

      Si el estudiante no acredita el cumplimiento dentro del plazo antes previsto, el Comité Disciplinario decretará la continuación del proceso en la forma prevista en el presente Reglamento, decisión que le será comunicada al estudiante según lo dispuesto en el.