Ejemplos de situaciones académicas

• Caso 1
    • Para la elaboración del trabajo final del curso Historia de Colombia, Pedro tomó información de internet, y la incluyó en su trabajo sin citarlo. ¿Cómo se puede considerar esta conducta?

Inadecuada,  pues  si  bien  incluir  en  un  trabajo  ideas  de  terceros  está  permitido,  nunca  se debe hacer si la debida citación bibliográfica. Esta conducta se conoce como plagio. y evitar incurrir en ella nuevamente. Además le permitirá al estudiante ejercer correctamente su derecho de defensa.

• Caso 2
    • Felipe no pudo asistir al segundo parcial de Estadística y le presentó al profesor una excusa médica obtenida en un semestre anterior a la que le cambió la fecha. ¿Qué consecuencia disciplinaria podría tener esta conducta?

La apertura de un proceso disciplinario y la sanción de suspensión por dos semestres.

• Caso 3
    • ¿Qué le puede pasar a Catalina si hace plagio en el trabajo de grado?

Su trabajo será calificado con nota cero y además, como resultado de un proceso disciplinario, podría poner en riesgo la obtención de su título profesional.

• Caso 4
    • Sebastián está presentando un parcial. Como le parece muy difícil el tema y no estudió, decide copiar las respuestas de la hoja de su amiga Paula. ¿Cómo se considera esta conducta?

Está muy mal. Es un engaño a sí mismo. Es una conducta sancionable, de acuerdo a los reglamentos estudiantiles.

• Caso 5
    • Gustavo y Lorena tienen que resolver un taller de Física y de acuerdo con las instrucciones del profesor sólo puede resolverse en parejas. Ellos deciden hacerlo en compañía de otros estudiantes. ¿Usted también lo haría?

• Su respuesta debería ser no, porque la instrucción del profesor fue clara.

• Caso 6
    • El examen de Mercado de Capitales debe presentarse por Sicua Plus en una sala de cómputo de la Universidad. Javier, que va perdiendo el curso,  le pide a un amigo que lo conteste por él desde su casa y le da su clave de acceso. ¿Qué tipo de conducta es esta?

Esta conducta se conoce como Suplantación y es sancionada hasta con Expulsión, previo análisis dentro de un proceso disciplinario

• Caso 7
    • Durante la presentación de un quiz de Cálculo Mónica le copió la respuesta del punto 2 al estudiante sentado a su lado. Ese mismo día, después de entregar el quiz fue consciente de su error y le contó al profesor lo sucedido. ¿Pueden exon-erar a Mónica de la comisión de fraude académico?

• No, pero su Confesión se tendrá en cuenta como atenuante. Es decir, que esa actuación pue-de conducir a la imposición de una sanción disciplinaria menor.

• Caso 8
    • Me sancionaron con un semestre de suspensión por copiar durante la present-ación de un examen. ¿Cómo será calificada esa actividad académica?

• Hasta con nota cero y no podrá presentar el examen nuevamente.

• Caso 9
    • La profesora reportó al Comité Disciplinario un caso de sospecha de fraude académico en el desarrollo de un trabajo, y  en el cual estoy involucrado. Ya finalizó el semestre y el proceso no ha terminado. ¿Qué pasa con esa nota?

• Continuará en Pendiente Disciplinario (PD) hasta que el proceso se culmine.

• Caso 10
    • El profesor Jiménez me llamó a su oficina para decirme que me reportó al Co-mité Disciplinario porque sospechaba que yo había cometido una falta. En el pro-ceso reconocí mi error y pedí perdón por ello. ¿Esta actuación se constituye en atenuante?

• No es una confesión y por tanto no es un atenuante. Es una aceptación de la falta, causada por la actuación del profesor